LA VAINA MA' MEJOLL Y FINA.... UBIKEN-C

NOTICIA: Las ventas de musica caen, a pesar del ascenso de las tiendas digitales

 Aunque hemos declarado el 2011 como el año de la música en streaming, la industria discográfica en Gran Bretaña (con una tendencia similar en el resto del mundo) está todavía dando pelea. De acuerdo con las últimas estadísticas, la venta digital de discos y sencillos aumento el año pasado, pero no llegó a salvar el declive incesante que viene sufriendo la industria hace varios años.

Unos 15 discos vendieron más de 100.000 copias digitales, y la venta de este tipo de álbumes creció en un 26,6 por ciento. Por otro lado, en el universo físico, las ventas de CDs volvieron a caer, en un 12,6 por ciento en 2011, lo que llevó a la estadística general a mostrar un descenso de 5,6 por ciento. Esto quiere decir que, aunque incluyamos el rubro digital, igualmente las ventas están en baja.

Estos números también nos revelan un dato interesante sobre las costumbres de compra en Gran Bretaña, y nos lleva a preguntarnos si pasará lo mismo en el resto de Europa (desde ya podemos decir que no es lo mismo en Lationamérica). Las ventas digitales, si bien en alza, todavía no logran alcanzar a las ventas en CD, que siguen siendo la forma predilecta de comprar música que tienen los ingleses. El 76,1 por ciento de todas las ventas musicales de 2011 provienen de CDs, mientras que las ventas digitales son un 23,5 por ciento.

Los simples, esa forma maravillosa de lanzar música que realmente se está luciendo con la venta online, sigue creciendo de una manera estable pero no demasiado grande. En general, se experimentó un crecimiento del 10 por ciento, con el 99,3 por ciento de las compras efectuadas de forma digital. De acuerdo con los datos, la verdadera explosión de ventas provino en Navidad.

A simple vista, unos datos provenientes de Inglaterra no deberían ser demasiado representativos, pero sin embargo, pueden servir para que efectuemos un análisis sobre el futuro del negocio de la música. Finalmente, y después de muchas idas y venidas que aún no han concluido, los principales representantes de la industria están comprendiendo la importancia de lo digital. Sin embargo, también vemos que los consumidores también tienen que hacer este cambio.

Mientras las personas sigan prefiriendo un medio físico para comprar música, las tiendas digitales de canciones no podrán despegar verdaderamente. Cuando tres cuartos de los compradores todavía eligen el CD, es porque aún no se han dado cuenta de los beneficios de la música digital, o porque no se están publicitando lo suficiente. Recordemos el tiempo en el que el CD logró reemplazar al cassette. Quizás podremos aplicar esto a la llegada de la música digital.